Mircea Cărtărescu

Mircea Cărtărescu

Debutó con poesía en el círculo literario Cenaclul de Luni, coordinado por el profesor Nicolae Manolescu, y en volumen en la antología "Aer cu diamante" ("Aire con diamantes"), pero leyó también prosa en el círculo literario de Ovid S. Crohmălniceanu, Junimea. De hecho publicó prosa en la antología Desant'83. Su primer volumen individual fue "Faruri, vitrine, fotografii" ("Luces, escaparates, fotografías"), publicado por la editura Cartea Românească en el año 1980. Continuó escribiendo versos, publicando varios volúmenes, de los cuales destacan "Poeme de amor" o "Totul".

Un proyecto único en su manera es Levantul, una epopeya heroicómica que es también una aventura a través de la historia de la literatura rumana. La técnica fue utilizada también por el escritor irlandés James Joyce en el capítulo titulado "Los bueyes del sol", de su obra maestra Ulises. El escritor recicla todo los estilos poéticos, desde Dosoftei hasta Nichita Stănescu, logro único hasta ahora. Es un teórico importante del posmodernismo rumano, y un autor contemporáneo exitoso, apreciado tanto dentro, como fuera de las fronteras de Rumania.

Es un prosista y novelista que cultiva las especies de la literatura fantástica, como en la novela Visul ("El sueño", editado después como "Nostalgia"), cuyo prólogo lo constituye el pequeño relato Ruletistul, publicado en español bajo el nombre de El Ruletista, y que incluye la nouvelle REM, considerada su mejor pieza corta hasta el momento. Destaca asimismo la novela Lulu (Travesti, 1994), Premio de la Unión de Escritores Rumanos y Premio Aspro, así como el volumen de relatos autobiográficos Las Bellas Extranjeras (2010). Uno de sus últimos proyectos editoriales hasta la fecha, la trilogía novelística "Orbitor", tiene la forma de una mariposa, y es de una dificultad estilística notable, tanto que se considera de difícil traducción a otros idiomas, y de difícil lectura. Contiene tres volúmenes, Aripa stângă ("El ala izquierda"), Corpul ("El cuerpo") y Aripa dreaptă ("El ala derecha"), el último volumen siendo publicado en julio de 2007. Sus obras han sido traducidas al castellano, al inglés, al italiano, al francés, al polaco, al sueco, al búlgaro o al húngaro.

En su país ha ganado los premios literarios más prestigiosos: Premio de la Unión de Escritores Rumanos en 1980, 1990 y 1994 y el Premio de la Academia Rumana (1989) También ha sido finalista de importantes premios internacionales, como el Médicis o el de la Unión Latina. En 2013 ganó el Premio Tormenta por su traducción al español de Nostalgia.1​ En 2014 obtuvo el Premio Euskadi de Plata, concedido por el Gremio de Libreros de Guipúzcoa al mejor libro del año, por su obra Las bellas extranjeras, editado en castellano por Impedimenta.

En 2015, fue galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea. En 2017 obtuvo el Premio Leteo por toda su obra, en León (España). En 2018 fue galardonado con el Premio Thomas Mann de Literatura y el Premio Formentor de las Letras.

En 2018 recibirá el Premio Formentor de las Letras, que se concede en la isla de Mallorca (España) durante las Conversaciones Formentor.


Publicaciones del mismo autor

Cubierta de Solenoide

Solenoide

Año: 2017
Categoría:
Comentarios 0

Calendario de eventos

Julio 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Libros destacados

La risa fértil

La risa fértil

por Escandar Algeet

Categoría: Poesía

El animal

El animal

por Carlos Salem

Categoría: Poesía

Lluvia sobre el río

Lluvia sobre el río

por Jim Dodge

Categoría: Poesía

Un invierno sin sol

Un invierno sin sol

por Escandar Algeet

Categoría: Poesía


Adiós a Sidonie

Adiós a Sidonie

por Erich Hackl

Categoría: Narrativa general

Volver